Economía

El CIS de Tezanos arroja que 6,7 millones de hogares han tirado de ahorros para poder llegar a fin de mes

Más de 6,7 millones de hogares tiran de ahorros para llegar a fin de mes
José Félix Tezanos, Presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas

Ni las medidas de Pedro Sánchez ni la recuperación económica de la que presume el Gobierno se ven reflejadas en la situación que viven las familias españolas. El 17,8% de los hogares asegura que le resulta «difícil» llegar a fin de mes, lo que les obliga a utilizar sus ahorros o solicitar préstamos para poder cubrir todos sus gastos, según se desprende del Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De las 2.855 entrevistas realizadas entre el 13 y el 20 de enero, un 13,2% de los españoles consultados afirmó que la situación económica que «mejor describe» la circunstancia que vive su hogar es que «le resulta difícil llegar a final de mes, por lo que han tenido que echar mano de sus ahorros», mientras que un 5,2% abraza la primera parte de la oración y añade que «han tenido que contraer deudas». De esta forma, teniendo en cuenta los 18,7 millones de hogares que hay en España -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- más de 6,7 millones españoles se han visto obligados a tirar de ahorro para hacer frente a sus facturas.

Según el barómetro, hasta un 35,5% de los hogares llega «justo» a fin de mes, por lo que más de la mitad de los españoles (53,9%) es incapaz de ahorrar en la coyuntura actual. En la otra cara de la moneda, el 37,9% de los encuestados por el CIS dice ahorrar «un poco» de dinero a fin de mes, mientras que un 7,5% dejaría sin gastar «bastante».

En este contexto, el 49,6% de los españoles reconoce que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses, mientras que un 36,5% asegura que es igual y un 13,6% admite que es mejor. Entre las causas de esta evolución, el 74% coincide en apuntar al alza «continuada» de la inflación como uno de los motivos. También se señala en repetidas ocasiones el estancamiento laboral y el aumento del gasto familiar (14% cada uno).

Solicitud de préstamos

El comienzo de año ha venido marcado por un gran incremento de la inflación que ya comenzó a final del 2022. Esto ha obligado a los bancos centrales a realizar subidas de tipos de interés, afectando directamente al precio de las hipotecas, entre otras cosas y, por ende, aumentando el coste de vida. Según los expertos, la cuesta de enero se mantendrá hasta, aproximadamente, el mes de marzo como consecuencia del alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo que ha experimentado el grueso de la población.

La suspensión y rebaja del IVA en los alimentos, el cheque de 200 euros para familias vulnerables o la congelación del precio de los alquileres son algunas de las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno para mejorar la situación económica de los hogares en España. A pesar de ello, Lendo, uno de los marketplace de préstamos más grande de Europa, ha experimentado un crecimiento del 513% en el número de solicitudes de préstamos en la primera quincena de enero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias